El misterio de la luz infrarroja

Luces invisibles para el ojo humano

Yo sé que muchos de ustedes conocen el clásico experimento para saber si tu control remoto de tu televisión funciona.
Se trata de apuntar el control remoto hacia el lente de la cámara como si fuera la televisión, y, manteniendo presionado el botón de encendido, podrás apreciar una luz azulada en la pantalla de tu celular, si no es así, significa que las pilas de tu control están agotadas, o que éste se ha descompuesto.



 Aquella luz azulada se llama luz infrarroja, un tipo de luz que oscila a una frecuencia distinta a lo que la hace la luz normal, por lo que el ojo humano no es capaz de verla o percibirla. El ojo humano sólo puede detectar luz entre los 400 nm. y 700 nm. de longitud de onda, es por eso que sólo una cámara digital puede detectarla.

Existen otros tipos de luces que no podamos ver con nuestros ojos aparte de la luz infrarroja, como la luz ultravioleta (UV), rayos X y rayos gamma. A éstas se les llama luz invisible, pero también existe su contraria, o sea la luz visible, que es una pequeña región del espectro electromagnético cuyas ondas tienen una longitud que va desde los 780 nm de la luz roja a unos 380 en la violeta.
Esta pequeña región del espectro es la luz que percibe el ojo humano y nos permite ver los objetos.


La luz infrarroja (IR) como es de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas.

Mi opinión

¿Me van a negar que esto es extremo?
Nos damos cuenta que a nuestro alrededor existen luces que no vemos, la televisión, el microondas y el internet, eso por mencionar algunos ejemplos.
Sé que todos estos objetos fueron creados con el propósito de darnos una vida mas fácil, sin dificultades, comodidad y mejorar nuestra calidad de vida, pero en cierto modo este tipo de luz afecta al cuerpo humano un porcentaje mínimo, manteniendo a nuestro cerebro despierto toda la noche haciendo que nos levantemos cansados aunque nos hayamos acostado temprano, se debe a que como ese tipo de luz es energía, atrae a nuestro cerebro a mantenerse despierto, esto sucede más que nada si tienes internet, televisión y celular cerca de ti, como en tu habitación, es por eso que es recomendado desconectar tu televisión y apagar tu celular (y guardarlo lejos de tu habitación) 2 horas antes de dormirte, para así descansar correctamente.
Estas desventajas no quitan que es increíble cómo ha avanzado la tecnología hasta el punto de crear luces invisibles para el ojo humano, sólo experimentando nos daremos cuenta de darle una explicación a los misterios que existen en nuestra vida, como este de la luz infrarroja.

Esto fue todo por hoy, sé que aprendieron algo nuevo, llénense de conocimiento por medio de este blogg, nos vemos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El continente de la Antártida